HISTORIA
LA CONQUISTA DEL IMPERIO INCAICO
Características de la conquista de América
Las principales características de la conquista de América fueron las siguientes:
- Se repartieron los territorios del continente americano entre las principales potencias europeas: Portugal, España, Francia, Inglaterra y Holanda.
- Se dominó militarmente a los indígenas y habitantes autóctonos de América, sin importar sus costumbres, y se les impuso la cultura, el idioma y la religión europea.
- Comenzó un proceso de esclavitud constituido por prisioneros de África y la subordinación de los indígenas.
- Hubo un exterminio de la población indígena, no solo durante las guerras por la conquista sino también por enfermedades y epidemias traídas de Europa, que acabaron con poblaciones indígenas enteras.
- Hubo una expansión de la religión católica como la única religión permitida.
- Se crearon nuevas etnias entre blancos, negros e indios llamada mestizaje, que comenzó desde las etapas tempranas de la conquista.
Causas de la conquista de América
Hubo una serie de hechos que fueron consolidando el momento ideal para la conquista de América, entre los cuales se destacan:
- El deseo de expansión comercial de Europa, el cual se precipitó por la invasión de los turcos a Constantinopla, bloqueando las rutas comerciales entre Europa y Asia
- El deseo de expansión territorial para fortalecer de forma individual los principales reinos europeos, los cuales estaban en constante lucha por el poder político, económico y territorial.
- La expansión demográfica de Europa, que ya demandaba una gran cantidad de recursos naturales y alimentos para su población.
- Los avances científicos europeos de la época, tales como la cartografía y el astrolabio, que permitieron la exploración exitosa hacia nuevos territorios.
Consecuencias de la conquista de América
Las principales consecuencias de la conquista de América fueron políticas, sociales, demográficas y económicas.
Consecuencias políticas
Desde el punto de vista político y diplomático, en junio de 1494 se firmó el tratado de Tordesillas, con el cual se dividieron las colonias portuguesas de las españolas por un meridiano a 370 leguas al oeste de las islas Cabo Verde, para evitar los conflictos entre ambas metrópolis.
Así, dadas las grandes extensiones de territorio y riquezas, el reino español se convirtió en un imperio y en la principal potencia mundial de Europa durante dos siglos.
Consecuencias sociales
Como consecuencia social podemos destacar la desaparición de las lenguas amerindias, que fueron sustituidas por el español, el portugués o el inglés. De igual manera se sustituyeron las costumbres religiosas americanas por el catolicismo.
Asimismo, hubo una gran destrucción de monumentos religiosos, de construcciones indígenas y de cualquier vestigio de su cultura y costumbres.
Consecuencias demográficas
Las consecuencias demográficas de la conquista consisten en la desaparición del 90% de la población indígena del continente, en muchos casos debido a enfermedades provenientes de Europa, tales como la viruela, la fiebre tifoidea o la gripe; enfermedades desconocidas y por lo tanto letales para la mayor parte de la población americana.
Por otro lado, se dio un genocidio de las culturas indígenas habitantes de América y, en algunos casos, su esclavización.
Consecuencias económicas
Con respecto a las consecuencias económicas, hubo un gran cambio en la agricultura y se comenzaron a exportar productos americanos, tales como maíz, batata, calabaza, tomate, cacao, maní y tabaco, los cuales potenciaron el desarrollo económico de las potencias europeas.
Asimismo, se importaron a América centeno, cebada, caña de azúcar y animales como el burro, caballo, gallinas, conejos, ovejas y vacas.